24 films sobre fotografía

24 films sobre fotografía y documentales que no deberíamos pasar por alto si nos apasiona la fotografía…
¿Conoces alguno más? deja tu comentario con la película de fotografía que más te haya gustado!


LIFE

(Reino Unido, 2015) – Director: Anton Corbijn
Trailer

Esta película del famoso fotógrafo Anton Corbijn, trata sobre la amistad entre el fotógrafo Dennis Stock (Pattinson) y el actor James Dean (DeHaan), que se inició cuando el primero fotografió al segundo para el número de Life de 1955.


LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY

(Estados Unidos, 2013) – Director: Ben Stiller
Trailer

El tímido empleado de una editorial consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras; un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión… Remake de ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (1947), película dirigida por Norman Z. McLeod e inspirada en un relato de James Thurber.


WAR PHOTOGRAPHER

(Suiza, 2001) – Director: Christian Frei
Ver Online 

El multipremiado y sobrecogedor documental relata la historia del fotoreportero norteamericano James Nachtwey, al tiempo que trata los sentimientos y dilemas a los que se enfrentan todos aquellos fotógrafos y periodistas que están cubriendo conflictos bélicos.


THE NEGATIVE EFFECT

(Malasia, 2008) – Director: Dick Chua
Trailer

The Negative Effect es un film documental del director Dick Chua, que trata sobre un grupo de jóvenes obsesionados con el cine y la fotografía Lo-Fi. Siguió al grupo de alrededor de 40 foto-aficionados de nuevo en 2008 cuando viajaron a la isla de Penang en Malasia para disparar y montar una exposición de fotografía sin ningún tipo de patrocinio o apoyo.


BARAKA

(USA, 1992) – Director: Ron Fricke
Ver Online

Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza.


MANUFACTURED LANDSCAPES

(Canadá, 2006) – Director: Jennifer Baichwal
Trailer

Aclamado documental y nominado por los Independentes Spirit Awards al mejor documental, narra cómo el fotógrafo Edward Burtynsky viaja por todo el mundo retratando los cambios en el paisaje que se producen como consecuencia del desarrollo industrial.


LOOKING BACK AT YOU

(Brasil, 1993) – Director: Andrew Snell
Ver Online (ingles)

Documental sobre el trabajo de Sebastiao Salgado que habla sobre sus siete años de proyecto de ensayo fotográfico que documenta la vida de los trabajadores de todo el mundo. El tema dominante de Salgado es el desplazamiento de mano de obra por los avances tecnológicos y los efectos de esta nueva revolución industrial. El programa se completa con imágenes de archivo, comentarios de artistas, fotógrafos, críticos y escritores, tales como Arthur Miller y Jorge Amado.


CIUDAD DE DIOS

(Brasil, 2002) – Director: Fernando Meirelles
Trailer

Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años pobre y frágil, ha crecido en un entorno violento, pero intenta ver la realidad de otro modo, con los ojos de un artista. Sueña con convertirse en fotógrafo profesional. “Dadinho”, un niño de once años, se acaba de mudar a la Ciudad. Él, en cambio, desea convertirse en el mayor criminal de Río y comienza su aprendizaje haciendo pequeños trabajos para la mafia local. Admira a “Cabeleira” y a su banda, que asaltan los camiones y roban todo lo que pillan. “Cabeleira” le ofrece a “Dadinho” la ocasión de cometer un asesinato, que será el primero de una larga lista…


LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS

(Chile, 2006) – Director: Sebastián Moreno
Ver Online

Durante el periodo de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar los procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros fueron asesinados… Pero muchos siguen vivos. Son los supervivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia. Esta película habla de ellos.


RICHARD AVEDON DARKNESS AND LIGHT

(USA, 1996) – Director: Helen Whitney
Ver Online (ingles)

El fotógrafo Richard Avedon le dispara a dos mundos diferentes. En el primer lugar, es un fotógrafo de moda y ha trabajado para varias revistas durante más de 50 años. Su segunda, y quizás menos conocida, la fotografía artística, incluyendo retratos de los famosos y desconocidos, con un estilo de fotografiar a sus modelos en un fondo blanco sin accesorios. Este documental captura hábilmente la tensión entre estos dos direcciones en su trabajo mediante la superposición de puntos de vista positivos y negativos sobre su fotografía en un collage de voces en off. Describe acertadamente a este creativo hombre que se expone a través de su trabajo como vulnerable, obsesionado, y perfeccionista.


EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO

(UK, 1960) – Director: Michael Powell
Trailer

Böhm interpreta a psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospechas.


BLOW UP

(UK, 1966) – Director: Michelangelo Antonioni
Trailer

Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro.


LA VENTANA INDISCRETA

(USA, 1954) – Director: Alfred Hitchcock
Trailer

Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.


EL OJO PÚBLICO

(USA, 1992) – Director: Howard Franklin
Trailer clip

Nueva York, 1942. Leon Bernstein es el mejor fotógrafo de sucesos de la ciudad, sobre todo porque consigue llegar al lugar del crimen al mismo tiempo que la policía. Sus fotos siempre muestran el horror y el pánico que los demás desean ver. Cuando la atractiva viuda Kay Levitz, propietaria de un elegante club nocturno, le pide ayuda contra la mafia, que la presiona con las deudas de su difunto marido para que venda su negocio, Bernstein accede.

El largometraje está inspirado en el fotógrafo neoyorquino Weegee. De hecho, algunas de las fotos que se muestran en la película fueron tomadas por dicho fotógrafo.


SMOKE

(USA, 1995) – Director: Wayne Wang
Trailer

Brooklyn, verano de 1987. Un grupo de personas frecuenta el estanco de su barrio. Auggie Wren (Harvey Keitel), el estanquero, es el gran confidente de todos ellos. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías -el mismo encuadre de la casa de enfrente a lo largo de 14 años- le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), prestigioso novelista en crisis. Paul, a su vez, ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro algo desorientado, en la búsqueda de su padre, que resulta ser un modesto mecánico (Whitaker) que intenta rehacer su vida. El círculo vital se cierra cuando estos contactos humanos implican de tal modo al propio Auggie que le obligan a asumir su olvidada responsabilidad respecto a Ruby (Stockard Channing), una antigua novia con la que tuvo una hija (Ashley Judd), que ahora, ya adolescente, pasa por un momento muy difícil.


TRIAGE

(Irlanda, 2009) – Director: Danis Tanovic
Trailer

Mark y David son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada. Cuando Mark regresa a casa ensangrentado y lleno de hematomas, se sorprende, aunque en principio no se muestra preocupado al saber que David no ha logrado volver a casa. Elena, la mujer de Mark, está preocupada por los dos. Mark está exhausto, desorientado y es incapaz de reasumir su antigua vida en Dublín.


LOS PUENTES DE MADISON

(USA, 1995) – Director: Clint Eastwood
Trailer

La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos.


RETRATO DE UNA OBSESIÓN

Título original – Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus –
(USA, 2006) – Director: Steven Shainberg
Trailer

En contra de los deseos de su adinerada familia, Diane Arbus (Nicole Kidman), una mujer tímida, se enamora de Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.), un enigmático mentor que la introducirá en el mundo de los marginados, y que la ayudará a convertirse en una de las más prestigiosas y originales fotógrafas del siglo XX.


RETRATOS DE UNA OBSESIÓN

(USA, 2002) – Director: Mark Romanek
Trailer

Sy (Robin Williams) trabaja como dependiente en una tienda de revelado rápido de fotos en unos grandes almacenes. Es un hombre solitario, tranquilo y sensible, con un único defecto: necesita una familia a la que querer y cuidar. Ahora por fin la ha encontrado… y está dispuesto a hacer lo qué sea para mantenerla como a él le gusta.


THE BANG-BANG CLUB

(UK, 1997) – Director: Steven Silver
Trailer

Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva formaron en la década de los 90 el Bang-Bang Club. Con este nombre se conoció al grupo de fotógrafos que cubrió los violentos incidentes que acompañaron al movimiento de liberación de la raza negra en Sudáfrica: la lucha contra el Apartheid.


LA CHAQUETA METÁLICA

(UK, 1997) – Director: Stanley Kubrick
Trailer

Se trata de una película de guerra dirigida por Stanley Krubrick, centrada en los aspectos antibelicistas y contradictorios de la guerra.

En la segunda parte de la película, el protagonista ejerce de reportero militar armado con su Nikon F, un modelo de cámara muy característico en reporteros de guerra durante mucho tiempo, por su resistencia y fiabilidad. La elección de la profesión del protagonista no es para menos, porque Kubrick era un gran aficionado la fotografía, y en esta película la utiliza para plasmar esa imagen sesgada e irreal que el espectador percibe en los noticias de guerra.


APOCALYPSE NOW

(USA, 1979) – Director: Francis Ford Coppola
Trailer

El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.


EVERLANSTING MOMENTS

(Suecia, 2008) – Director: Jan Troell
Trailer

Suecia. 1900. En una época de cambios sociales y pobreza, la joven trabajadora Maria gana una cámara fotográfica en un concurso. Comenzará entonces una doble vida para la chica, en la que conocerá a un fotógrafo que le enseñará a ver la vida a través de la lente de la cámara.


LA MACCHINA AMMAZZACATTIVI

(Italia, 1952) – Director: Roberto Rossellini

Está considerada una película menor de Roberto Rossellini, pero ya quisieran muchos directores hoy dia que su mejor película estuviera a su nivel.

Cuenta la historia de un humilde fotógrafo de pueblo, al que se le aparece el diablo y le concede el poder de hacer desaparecer del mundo a cualquiera que desee, simplemente fotografiándolo (los fotografiados no mueren, simplemente desaparecen y se desconoce su paradero).

Al principio la cosa marcha y el fotógrafo se dedica a fotografiar a la gente malvada, pero poco a poco el poder irá corrompiendo al protagonista y comenzará a fotografiar a gente que no lo merece, mientras no faltan al fotógrafo razones para autoengañarse e ir corrompiéndose cada vez más.


 

2 Comments
  • JOSE REINA
    Posted at 09:11h, 17 Enero Responder

    Muy buen post, algunas las he visto, las mas conocidas. Las otras intentare verlas. A mi me encantó Bajo el fuego con Nick Nolte, Gene Hackman, disparando varias Nikon f y f2 y una Leica MP4

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR